mercoledì 7 dicembre 2016

"Kent Larson designs new technologies that solve the biggest questions facing our cities."

Kent Larson has been the director of the MIT House_n research consortium in the School of Architecture and Planning since 1998 and is also the current director of the MIT Media Lab's Changing Places group.
“Pensé que empezaría con una muy breve historia de las ciudades. Los asentamientos, típicamente, comenzaron con personas agrupadas alrededor de un pozo, y su tamaño fue aproximadamente la distancia que se podía caminar con una jarra de agua sobre la cabeza. De echo si vuelan sobre Alemania, por ejemplo, y miran hacia abajo, verán cientos de estas pequeñas aldeas, todo queda 1,6 km de distancia. Necesitan acceso fácil a los campos. Y por cientos, incluso miles de años, el hogar, fue realmente el centro de la vida. La vida era realmente muy corta para la mayoría de la gente. Fue el centro de entretenimiento, de producción de energía, de trabajo, de salud. Era donde los bebés nacían y morían las personas. Luego, con la industrialización, todo comenzó a centralizarse. Las fábricas sucias se trasladaron a las fueras de la ciudades. La producción estaba centralizada en plantas de ensamblaje. La producción de energía se había centralizado. El aprendizaje tuvo Lugo en las escuelas. El cuidado de la salud en los hospitales. Y por supuesto, hubo redes que se desarrollan. Como el agua, redes de alcantarillado que permitieron este tipo de expansión desenfrenada. Se habían separado las funciones cada vez más. También redes de ferrocarril que conectaban las zonas residenciales, industriales, comerciales. Redes para automóviles. De hecho, el modelo fue, en realidad, dar a todos un automóvil, construir carreteras hacia todas las partes y proveer un lugar para estacionar cuando consiguieran llegar. No fue un modelo muy funcional. Y todavía vivimos en ese mundo, y esto es con lo que terminamos. Así que tenemos la expansión de los ángeles, la expansión de la ciudad de México. Tenemos estas increíbles nuevas ciudades en China que uno podría llamar la expansión de las torres. Están todos construyendo ciudades basándose en modelos ideados en las décadas del 50 y 60, lo cual sostengo que es realmente obsoleto, y hay cientos y cientos de nuevas ciudades que se están planificando alrededor del mundo. Solo en China, 300 millones de personas, algunos dicen que 400 millones, se trasladarán a las ciudades anche los próximos 15 años. Esto significa construirlo todo, que equivale a toda la infraestructura construida de los EEUU, en 15 años. Y esto debería importarnos. Las ciudades representan el 90% del crecimiento de la población, el 80% del CO2 global, el 75% del uso de energía, pero al mismo tiempo es donde la gente quiere estar, cada vez más. Más de la mitad de las personas en el mundo viven, actualmente, en ciudades, y esto solo seguirá aumentando. Las ciudades son lugares de celebración, de expresión personal. Las ciudades es donde se produce la mayor parte de la riqueza, sobre todo en el mundo en desarrollo, es donde las mujeres encuentran oportunidades. Es decir muchas de las razones por las qué las ciudades están creciendo muy rápidamente. Hay algunas tendencias que afectarán a las ciudades. Primero el trabajo se está distribuyendo y haciendo móvil. Los edificios de oficinas son, básicamente, obsoletos para hacer el trabajo privado. El hogar, una vez más, debido a la informática en malla, a la comunicación; se está convirtiendo en centro de vida, de producción, de aprendizaje, de compras, de cuidado de la salud y todas esas cosas que acostumbrábamos pensar, que tenían lugar fuera del hogar. Y cada vez más, todo lo que la gente compra, cada producto e consumo, de una manera a una otra, puede ser personalizado. Y es una tendencia muy importante sobre la cual pensar. La ciudad del futuro la imagino como un lugar para la gente. La pregunta ahora es ¿cómo podemos tener todas las cosas buenas que identificarnos con las ciudades sin todas las malas? Las ciudades, traen de la mano congestión y contaminación y enfermedades y todas estas cosas negativas. ¿cómo podemos tener las cosas buenas sin las malas? Así que fuimos hacia atrás y empezamos a buscar en las grandes ciudades su evolución and de los autos. París fue una serie de estos pueblos que se unieron, y aún pueden ver esa estructura hoy.los 20 distritos de París son estos pequeños barrios. La mayoría de lo que la gente necesita puede estar a 5 o 10 minutos a pie. Y si se fijan en la información, cuando se tiene ese tipo de estructura, se logra una distribución muy uniforme de las tiendas, de los médicos, las farmacias y los cafés en París. Pero si nos fijamos en las ciudades que se desarrollan después del automóvil, ese no es el tipo de patrón. Es muy poco lo que está dentro de 5 minutos a pie de la mayoría de las áreas de lugares como pittsburgh, por nombrar pittsburgh, per es las mayoría de las ciudades en EEUU realmente han evolucionado así. Así que dijimos, veamos las nuevas ciudades; estamos involucrados en un par de proyectos de nuevas ciudades en China. Así que dijimos, vamos a comenzar con esa célula vecinal. Lo pensamos como una célula urbana compacta. Pongamos mucho de lo que la gente más quiere a 20 minutos a pie. También puede ser una microred eléctrica con capacidad de recuperación, calefacción comunal, energía, redes de comunicación etc concentradas allí. Y podemos formar, en efecto, una Red de malla. Es algo como un patrón del tipo Internet, así se puede tener una serie de estos barrios. Se conecta todo con transporte masivo y se proporciona más de lo que la mayoría de las gente necesita dentro de ese barrio. Se puede comenzar a desarrollar una tipologia entera de paisajes urbanos y los vehículos que pueden ir sobre ellos.“



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